De refranes y dichos populares (II)

Continúo con unos cuantos más...

ENTRAR CON EL PIE DERECHO

Esta expresión significa el comienzo favorable de alguna acción.

Tiene su origen en la rúbrica de los misales, donde se prescribía que el celebrante, una vez recitado el Introito, y al disponerse a subir las gradas del altar, debía iniciar el paso con el pie derecho.

ERRE QUE ERRE

Con este dicho expresamos la actitud porfiada y tenaz de una persona en la realización de un hecho.

Se cree que este dicho procede de la dificultad con que frecuentemente tropiezan los niños y especialmente los extranjeros para pronunciar el sonido de la R castellana, que se consigue mediante la repetición de dicho sonido.


HAY ROPA TENDIDA

Se emplea esta expresión como llamada de silencio cuando en una reunión hay niños o personas cuya sensibilidad pudiera escandalizarse con lo que allí se trata.

El dicho tiene su origen en el argot carcelario. Lo utilizan los reclusos para advertir que se acerca a ellos algún vigilante de prisiones. Es la señal convenida para cambiar de tema.



MANDAR A LA PORRA

Este
dicho popular procede del siguiente hecho: En la antigua ordenación militar, el tambor mayor del regimiento portaba un largo bastón con el puño de plata, al que se le conocía con el nombre de «porra». Era colocado en un lugar del campamento y marcaba el punto al que debía retirarse todo soldado sancionado con arresto: "Vaya usted a la porra", ordenaba el oficial.


ME LO DIJO UN PAJARITO

Con este dicho encubrimos el conocimiento de alguna noticia llegada hasta nosotros de modo confidencial.

E n la Biblia y en la literatura clásica las aves siempre han tenido fama de ser portadoras de buenas o malas noticias. El arte de predecir el futuro por el vuelo y el canto de los pájaros es antiquísimo. Las palomas mensajeras han prestado un valioso servicio en las tareas de información.


PELILLOS A LA MAR

Este
dicho se emplea para expresar la reconciliación de cualquier agravio.


El hecho de arrancarse unos pelos dos o más personas y arrojarlos al viento ha tenido siempre significado de reconciliación. Así lo hacían los griegos y así lo hacen, incluso hoy, los niños andaluces cuando quieren sellar sus diferencias.


PEOR ES MENEALLO

Este dicho se emplea para aconsejar que no se remueva o insista en aquel asunto que vendría forzosamente a empeorarse.

Desde la antigüedad, es sabido por todo buen cocinero que si el arroz expuesto al fuego llega a pegarse, no debía removerse porque ello lo empeoraba aún más.

También se emplea como "mejor es no meneallo"

MENTIR MAS QUE LA GACETA

Este
dicho comparativo significa falsedad y embuste sumos.


La primera gaceta de la que se tiene noticia apareció en Venecia a principios del s. XVI. Tomó el nombre de «gazzeta», pequeña moneda de la época, por ser éste el precio que costaba aquel periódico.

La Gaceta Madrileña apareció posteriormente. Igual que su antecesora, publicaba información general, pero de tal manera que su fama de embustera llegó a hacerse proverbial.

NO SABER NI JOTA

Con esta expresión indicamos la excesiva ignorancia de una persona.

La letra I, procedente de las lenguas primitivas del Medio Oriente (hebreo, caldeo, siríaco) era la más pequeña de aquellos alfabetos, por lo cual su nombre llegó hasta nosotros como equivalente de cosa diminuta e insignificante. En la escritura hebrea la J participaba como rasgo inicial de toda letra.

PARA LAS CALENDAS GRIEGAS

Este dicho significa que un compromiso no se cumplirá jamás.

Tiene su origen en el siguiente hecho: Los romanos llamaban «calendas» a los días primero de cada mes y en esa fecha era preceptivo que se pagasen las cuentas pendientes, así como los réditos correspondientes a los préstamos contraídos.

Los griegos no contaban el tiempo de este modo, sino por lunas. El hecho de emplazar a algo o alguien para las calendas griegas equivalía a afirmar que el compromiso no se realizaría nunca.


QUEMARSE LAS CEJAS

Este dicho popular significa estudiar excesivamente.

Antes de la aparición de la luz eléctrica el alumbrado se hacía mediante velas y candiles de pábilo desnudo. Por ello, los que leían o estudiaban de noche, si se aproximaban a la llama, con frecuencia, se chamuscaban las cejas.


SALVARSE POR LOS PELOS

Con este dicho ponemos de manifiesto el hecho de salir de un gran apuro en el último momento.

En la antigüedad, el oficio de marinero no les exigía saber nadar. En una ocasión, el jefe de un cuerpo de la Armada, por razones de higiene, dio orden de cortar el pelo al rape a todos sus hombres. Por ello se alzó un clamor de protesta, que elevaron a la Superioridad, argumentando que con ello se les privaba de un asidero importante en caso de naufragio, debido a que, agarrándoles por el pelo, eran salvados, en muchas ocasiones, de una muerte segura. El ruego fue atendido mediante una Real Orden, expedida en 1809.


TENER BUENA -O MALA- SOMBRA

Tener buena sombra significa poseer gracia e ingenio, tenerla mala equivale a ser pesado y falto de atractivo.

Esta expresión tiene origen andaluz y procede del aprecio que en aquella región, tan bañada por el sol, se concede a la sombra, sobre todo durante los rigores del verano.


TENER MUCHAS ÍNFULAS

Con este dicho designamos a las personas que en su actitud habitual denotan vanidad y orgullo desmedidos.

En tiempos remotos se denominaban «ínfulas» a las tiras que, arrolladas a la cabeza a modo de diadema, solían lucir los príncipes y los sacerdotes paganos, como señal distintiva de su dignidad. La calidad y el número de estos adornos delataba la categoría social de la persona.

TENER MALA FOLLA

Significa tener mala suerte.

TENER VISTA DE LINCE

Significa poseer una extraordinaria agudeza visual.

E l origen de este dicho procede del legendario denominado Linceo, de quien se decía que era capaz de distinguir a simple vista desde su atalaya de Libia a una flota de guerra que partiese desde Cartago y traspasar con su mirada los objetos opacos.

SER CHIVO EXPIATORIO

Se refiere esta expresión a aquel sobre quien se hace recaer la culpa de una falta colectiva.

Procede esta expresión coloquial del siguiente hecho: Entre los judíos era práctica ritual que, el día de la Expiación, el Gran Sacerdote pusiese las manos sobre la cabeza de un macho cabrío, denominado el Azazel, culpándole de todos los pecados del pueblo.

Existe un dicho scon un signicado similar: "ser cabeza de turco"

Ismael

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?