Fotos a ALTA VELOCIDAD

Congelacion del movimiento.

Para congelar el movimiento debemos jugar con la velocidad de obturación

Ésta es, simplemente, la velocidad a la que se abre y se cierra el obturador de una cámara. El obturador no es más que el dispositivo que regula el tiempo durante el cuál le llega luz al sensor (o película) de la cámara. Recordemos que la fotografía es pintar con luz.

Para ver las fotografías de mayor tamaño, hacer clic sobre ellas

Secuencia de la caída de una gota

A mayor velocidad de obturación (más velocidad con la que el obturador se abre y se cierra), menos luz llegará al sensor o película de la cámara. Por el contrario, a menor velocidad de obturación (menos velocidad con la que el obturador se abre y se cierra), más luz llegará al sensor o película.

Billete de cien dólares atravesado por una bala.

De lo mencionado anteriormente se desprenden varias consecuencias. Una de ellas es que en condiciones de escasa iluminación, una manera (de muchas posibles) de conseguir que llegue la suficiente luz al sensor sería disminuir la velocidad de obturación. Por ejemplo, en interiores, atardeceres, noche, etc. O en el caso opuesto, cuando hay mucha luz, subiremos la velocidad de obturación para que no se nos queme la fotografía.

Además de utilizarla para que nuestra fotografía esté bien expuesta, podemos someterla a nuestra creatividad.

Tres globos atravesados por una bala.

Podemos:

* Congelar la imagen. Conseguimos que todos los elementos de la fotografía estén estáticos, inmóviles. Puede ser un efecto interesante en fotografía de deporte (p.ej.: deportista en la ejecución de un movimiento), de naturaleza (p.ej.: el vuelo de un pájaro), etc. Se consigue con velocidades altas. Ejemplo:


Salida de perdigones y componentes de un cartucho, a una velodidad de obturación de 1/1.000.000 (un microsegundo). A esta velocidad, en un segundo se realizarían un millón de fotografías.

Para captar con nitidez motivos en movimiento hay que recurrir a una velocidad alta de obturación, que dependerá de factores como la velocidad del objeto y la distancia a la que nos encontremos. Por ejemplo, podremos congelar con una velocidad de 1/125 a una persona que cruce el encuadre caminando cerca de nosotros, pero para poder congelar a un ciclista con esa misma velocidad de obturación deberíamos estar a 30 metros de distancia. Si el motivo viene hacia nosotros o se aleja necesitaremos una velocidad más lenta que si cruza el encuadre. Debemos situarnos de forma que todos estos factores nos favorezcan. Sin embargo el factor que más nos condicionará a la hora de escoger la velocidad de obturación será la luz. En condiciones de luz escasa podemos aprovechar las pausas naturales de los objetos en acción, por ejemplo, en una imágen de una niña columpiándose dispararíamos en el momento en que el columpio se encuentra casi estático en lo alto.

El Columpio. S. XVIII
Jean H. Fragonard

Ese momento congelado condensa toda la fuerza del movimiento, pero en otras muchas ocasiones una imagen perfectamente definida y congelada puede transmitir una sensación de estatismo más que de movimiento. En estos casos, una velocidad más lenta, que proporcione una imagen ligeramente borrosa puede sernos más útil, especialmente si sólo una parte del motivo permanece borrosa, es decir, que no vuelva irreconocible al motivo.

También podemos usar la "técnica del barrido", que consiste en seguir con la cámara, empleando una velocidad lenta, al motivo que cruza frente a nosotros. Se suelen usar velocidades entre 1/30 y 1/125 y requiere de cierta práctica. Al usar esta técnica, el fondo "barrido" da impresión de movimiento, mientras que el motivo permanece más o menos definido.
Como su nombre indica, se trata de barrer una porción de realidad con la cámara, captando un ángulo mayor que el del objetivo empleado. Este modo de trabajo es muy útil cuando queremos dar una sensación de movimiento pero necesitamos capturar los detalles del sujeto que se mueve. Es algo así como invertir la realidad, dejando fijo en la foto lo que en la realidad está en movimiento y mover lo que está quieto. El proceso, esta vez, sí que requiere un pelín de pericia y más de una foto mal hecha. En realidad, el barrido no es más que seguir con la cámara el sujeto que se mueve ante nosotros dejando el obturador abierto. También es recomendable el uso de un trípode, aunque es cierto que con un poco de práctica podremos prescindir de él, ya que, aunque el tiempo sea bajo, hay un movimiento en arco de la cámara que ocultará un poco las trepidaciones. Lo mejor para dominar esta técnica -como casi siempre- es practicar mucho, sobre todo en el mundo digital, donde el lag (retardo en el disparo) de las cámaras es amplio y se hace necesario conocer muy bien la máquina de cada uno para saber con certeza cuándo hay que apretar el botón.

El proceso es el siguiente: el sujeto debe pasar perpendicularmente a nuestra mirada; de no ser así, habría problemas de tamaño y la imagen posiblemente se falsearía. Cuando esté acercándose al punto donde pretendemos disparar, empezamos a girar la cámara sin perder el sujeto del visor. Llegado éste al punto deseado, disparamos y seguidamente acompañamos con la cámara su movimiento. Es importantísimo realizar este seguimiento un par de segundos después de cerrarse el obturador, para asegurarnos que hemos atrapado todo el movimiento del sujeto y no nos hemos quedado a medias. Con todo esto, lo que habremos conseguido -esperemos- será un sujeto inmóvil con el resto de la imagen movida.

Ejemplos de todo lo dicho:


Caida de una gota sobre un liquido del mismo tipo

Inicio caida gota






Naranja atravesada por bala



Captación de la secuencia del disparo de una pistola:












Onda sonora producida por un disparo


Pastilla de jabón








Globo lleno de agua, al romperse




Caída de un globo de agua, sin romperse:





Un resumen con música de Ennio Morricone...



Y un final espectacular con la que dicen es la cámara más rápida del mundo:



Par ver más, pincha AQUI


Sin duda, belleza que el ojo no puede captar. Y no sólo en este campo sino también en lo infinitamente grande o infinitamente pequeño... volveré sobre esto.

Ismael

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?