No acabo de entenderlo...

Vivo en un pais en que el paro alcanza el 20% de la población, en el que mas de un millón de familias tienen a todos sus miembros en paro, en el que cada mes hay mas de 60.000 parados más. Los umbrales de pobreza han sido cruzados por mucha parte de la población, en comparación de nuestro entorno europeo...

En ese mismo lugar sucedió lo siguiente:

Valladolid, 15 de Diciembre de 2009. Temperatura media del día entre -2 y -3 ºC. Esta noche, a las 00:00 horas del día 16, abre sus puertas una nueva tienda en un pueblo cercano. Tienda de venta de aparatos de TV, ordenadores, etc... es decir de tecnología. Tienda que en su publicidad nos indica que los que compran alli "no son tontos". Repito, abre a las 12 de la noche.

Un poco antes de las 9:00 h de la mañana del día 15, (15 horas antes de la apertura de la tienda): Llegan los primeros interesados en entrar. A medida que avanza el tiempo, las personas presentes en la cola, aumentan. El frío es muy intenso. Los guardias de seguridad deben imponer orden en la fila y en el tráfico. Todas las calles y carreteras de acceso estan colapsadas. Cuando se acerca la hora, la única forma de acceder es andando (algunas personas dejan el coche en el aparcamiento de otra gran tienda, junto al estadio de fútbol (unos 2 Km).

En el momento de la apertura, 8000 personas esperann en la fila de entrada más las que permane cen en el monumental atasco por todos los alrededores.

Se abre las puertas y una desbandada empieza a correr hacia el interior... mientra los empleados hacen un pasillo y aplauden a los primeros (esto roza el ridículo...). Se llena el local y se cierran las puertas. La personas que esperan en la cola, entran en la medida que salen del interior...

Bueno, pues, ejem, ejem... a pesar de mi crítica, a las 9 de la mañana me he acercado a echar un vistazo. Y lo que he visto me ha gustado menos aún que lo anterior. Es muy triste ver a estas personas, que van a gastarse su dinero en cosas de las que pondrían prescindir, con nervios, con veradera angustia, moviéndose por la tienda como locos, atropeyando a personas, cosas... cargando con varias Wii, varios ordenadores o televisiones de mas de un metro de longitud, por pasillo intransitables.

Me he cansado y me he ido a la sección de libros, en donde sólo estaba yo durante más de 15 minutos. ¿Significativo?

Sé que durante el resto del día el asunto ha permanecido igual, con gente haciendo cola.

Y... es que nos falla algo: Nos descuentan 200 euros en un ordenador y nos matamos por conseguirlo. Lo importante es el descuento, parece que nos vamos a ganar un ordenador más 200 euros, pero no pensamos en los 600 euros que debemos pagar.

Así pues, que sepáis que "ya no soy tonto", pues he ido a comprar a esa tienda, jeje.

Hace un rato descubro la contrapublicidad: otra tienda dice "yo sí soy listo" para motivar al cliente a comprar...

Y es que sí que somos tontos, y manipulables.

Somos como niños inocentes e inconscientes...

¡Feliz NAVIDAD!

Si quieres ver unas fotos sobre el evento... pulsa aquí.

Ismael


Comentarios

jesus andres ha dicho que…
Y a mi que me horrorizan las colas y huyo de estas aglomeraciones...
Si es que hay mucha masa suelta y desinformada por ahí.
Un abrazo, Ismael, y feliz año.

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?