Supertormentas

Los huracanes, una de las fuerzas de la naturaleza más destructiva del planeta, matan a miles de personas todos los años. Este documental de la BBC muestra los esfuerzos de la comunidad científica por controlar las supertormentas y minimizar sus riesgos, así como el fracaso de algunos intentos de alterar el clima llevados a cabo en el pasado.

Día a día aumenta el número de huracanes que amenazan las costas y los científicos predicen que, a causa del calentamiento global, aún nos queda por ver lo peor. Debido al aumento de las temperaturas del océano, ahora hay más energía disponible para el desarrollo de estas supertormentas. Analizando los datos de los huracanes del Atlántico, de los tifones del Pacífico y de los ciclones tropicales del Índico durante los últimos 30 años, el doctor Greg Holland, del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de EE UU, ha descubierto que, durante ese tiempo, casi se ha doblado el número de huracanes de categoría 4 o 5 (las más altas en la escala Saffir-Simpson, que se utiliza para medir estas supertormentas). Y no sólo van a ser más potentes, sino que habrá más posibilidades de que lleguen a tierra.


Ciudades costeras de todo el mundo, con una alta densidad de población, se verán cada vez más amenazadas por los huracanes. Y con el incremento del peligro, aumenta también la presión por intentar evitarlo. Aunque la posibilidad de modificar la trayectoria o la fuerza de un huracán parezca cosa de ciencia ficción, la realidad es que los científicos ya han intentado alterar las condiciones climáticas en el pasado, con consecuencias inesperadas y, en algunos casos, devastadoras.

Video 1:




Video 2:



Video 3:




Video 4:



Video 5:



Ismael

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?