¿Cómo funcionan las escaleras mecánicas?


Llamamos escaleras mecánicas a aquellas cuyos escalones se mueven en sentido ascendente y descendente, automáticamente. El primer diseño que existió de las escaleras mecánicas fue por el año 1891, que en realidad era más una cinta transportadora, o rampa mecánica inclinada.

A los dos años de este novedoso invento, comenzaron a idear el mismo mecanismo pero con un modelo que incluya escalones horizontales, que luego fue patentado bajo el nombre de “escalador”. Si bien éste fue el primer verdadero diseño de escaleras mecánicas, no fue sino hasta el año 1921 que se fabricó la escalera mecánica como la conocemos en estos días, y actualmente se utilizan en los grandes almacenes o centros comerciales, como así en muchos bancos y estaciones de metro. Los escalones se encuentran en unidades separadas pero que están montados entre si para lograr una mayor fijación y cada uno posee un eje que se encuentra acoplado a los demás escalones mediante una cadena que los une, que a su vez son movidas gracias a una rueda dentada que posee engranajes que funcionan a través de un motor eléctrico. Cada escalón de la escalera mecánica posee cuatro ruedas que se mueven a través de unos rieles provocando de esta forma que los escalones suban y bajen por la rampa manteniendo siempre un nivel equilibrado entre sí.

Tanto al principio del recorrido como al final los escalones forman una especie de plataforma móvil que se encuentra nivelada con el suelo y en dicha rampa, la escalera posee a ambos lados una barandilla con una banda que por lo general se mueve a la misma velocidad que los escalones y por supuesto se utiliza como pasamanos. En los descansos que posee la escalera mecánica, las plataformas suelen servir como guía para que quienes la utilizan desciendan correctamente de la escalera. Habitualmente se utiliza una plancha metálica como dispositivo, que tiene la forma de un peine y esta colocada en el suelo de manera tal que oculta los escalones cada vez que la escalera asciende o desciende. En absolutamente todas las escaleras mecánicas el sentido del movimiento suele ser reversible; esto quiere decir que las escaleras pueden funcionar tanto de arriba abajo como de abajo a arriba. Las escaleras mecánicas se mueven a una velocidad de treinta metros por minuto, ya que se ha demostrado que ésta es una velocidad segura y adecuada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?