Tsunami en España

España registró en 1755 un tsunami con olas de 15 metros de altura.

   Así, este sería el seísmo que más se acerca al acaecido el 11/3/2011 en el noreste de Japón, cuya magnitud preliminar alcanza los 8,9 grados en la Escala Richter. De los datos analizados se deduce que el sur y el levante español son las zonas más afectadas por los movimientos sísmicos de la Tierra, al encontrarse próximos a la confluencia de la placa euro-asiática con la placa tectónica africana.   España ha registrado varios terremotos de gran magnitud e intensidad a lo largo de su historia, aunque de acuerdo a los datos del Instituto Geográfico Nacional, el mayor del que se tiene constancia se produjo el 1 de noviembre de 1755 en el cabo de San Vicente, el cual tuvo una intensidad de 10 puntos y una magnitud de 8,5 grados en la Escala Richter y produjo un tsunami de casi 15 metros de altura que afectó a Europa Occidental y al norte de África.

Ver Vídeo
 


   Además, otro terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala Richter, se produjo el 28 de febrero de 1969, también en el Cabo de San Vicente. En aquella ocasión, el movimiento telúrico dejó 18 casas inhabitables en Huelva y 4 casas caídas en Isla Cristina (Huelva). En el mismo punto, pero el 24 de agosto de 1356, un temblor de escala 8 de intensidad provocó daños importantes en Sevilla.


   A este le sigue en magnitud el registrado el 29 de marzo de 1954 en Dúrcal (Granada) que tuvo 7 grados en la escala Richter y que se produjo a una profundidad de 670 kilómetros.


   Mientras, Alhaurín el Grande (Málaga) sufrió el 9 de octubre de 1680 un seísmo de 6,8 grados de magnitud en la escala Richter, que dejó en Málaga un 20 por ciento de sus casas destruidas y un 30 por ciento de viviendas inhabitables. De la misma magnitud, acaeció en Carmona (Sevilla) un terremoto el 5 de abril de 1504 que originó grietas o caídas en la mayor parte de las construcciones de la localidad.


   Por su parte, el palacio de la Alhambra (Granada) sufrió grandes daños por un temblor de 6,7 grados de magnitud en la escala Richter que se registró el 24 de abril de 1431.


   El Levante español ha sufrido también los efectos de los terremotos en varias ocasiones, siendo el más significativo el temblor de Tavernes de Valldigna, el 18 de diciembre de 1396, que hundió más de 200 casas y que tuvo una magnitud de 6,5 grados en la escala Richter. En esta zona, el 3 de marzo de 1748 un terremoto de 6,2 grados en la escala Richter en Estubeny (Valencia), dejó "completamente destruidas" las localidades de Montesa, Sellent y Estubeny.


  Recordemos el último terremoto importante de Lorca (Murcia) el 11/5/2011.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?