Complejo de Prensky

Hoy las ciencias avanzan que es una barbaridad... decía el personaje de Sebastián en la castiza zarzuela de "La verbena de la paloma"

Y así es... cada ámbito profesional ha visto irrumpir la tecnología en su vida laboral, de modo imparable.  También en el docente... 

Y esta irrupción ha generado problemas de necesidad de aprendizaje y adaptación a los profesores ya que "los alumnos saben más informática que el profe"

"Los alumnos nacen ratón en mano y son los docentes los que, generacionalmente descolocados y criados a la sombra de la pizarra de cera, se esfuerzan en actualizarse, en encontrar su hueco digital, siempre por detrás. Este es un argumento común en los últimos años, una suerte de verdad irrefutable que pocos dudan"

Aquí estableció Prensky el concepto de "inmigrantes y nativos digitales": Esencialmente se entiende por nativos digitales las generaciones que han nacido en un mundo donde la tecnología es algo usual y cotidiano, en contraposición de los inmigrantes digitales que se educaron en un mundo donde las tecnologías de la información y la comunicación no tenían gran peso y que han tenido que aprender el nuevo lenguaje de lo digital.

"Nos sentimos inmigrantes en un lugar en el que nuestros hijos son nativos" 
(Mart Prensky, 2001)

 En un artículo que dio la vuelta al mundo en 2001, Marc Prensky presentaba la “brecha digital” como el enfrentamiento en las aulas de dos generaciones: aquella que ha crecido con la omnipresencia de los dispositivos digitales, y que ya no puede entender el mundo sin ellos, y aquella que se crió con los libros y los profesores tradicionales, a la que le resulta cada vez más difícil llegar a su público más joven.

Los nativos digitales,  hablan el idioma del nuevo mundo de manera natural, y no entienden los métodos de sus profesores tradicionales. Todo va demasiado lento para ellos, no conciben que el papel no les “responda” como lo hace la pantalla de sus dispositivos digitales y su atención cambia continuamente de foco.


 Los  inmigrantes digitales, imprimen sus correos y llaman por teléfono para asegurarse de que han sido recibidos. Se desesperan por la “falta de seriedad” de sus alumnos, y asisten atónitos a la creciente ineficacia de sus antiguos métodos de enseñanza.

Ver la siguiente presentación, que consta de varios vídeos y 25 diapositivas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?