¿De dónde vienen los nombres de las grandes compañías tecnológicas?

Usamos sus productos y los mencionamos a diario, pero no conocemos de dónde proceden sus nombres. Los nombres de las grandes compañías tecnológicas poseen peculiares significados e historias que para muchos son una incógnita.

El sitio Bit and Pieces confeccionó un listado de cómo llegaron las grandes compañías tecnológicas a obtener su nombre. Revise aquí alguno de los más llamativos y significativos del planeta.

Adobe: La empresa de software norteamericana recibe su nombre debido a que detrás de la casa en California de John Warnock, uno de los fundadores de la compañía, corría un río que llevaba ese nombre. Finalmente terminó por acuñarlo para una de las empresas más renombradas a nivel mundial.

Canon: Fundada en 1933 por Goro Yoshida y Saburo Uchida, su nombre original fue "Precision Optical Instruments Laboratory", o en español Laboratorio de "Instrumentos Ópticos de Precisión", pero fue cambiado al año siguiente por una variación del nombre de su primera cámara: la Kwanon. Con el afán de reflejar una imagen más moderna finalmente se adoptó su nombre actual.

Apple: Su nombre aseguran que viene del simple hecho de que la manzana es la fruta favorita de Steve Jobs. Cuenta la "leyenda" que el fundador de la empresa "amenazó" a sus trabajadores con que si no le daban un nombre para las cinco de la tarde de ese día, llamaría a la compañía simplemente manzana. Nunca la falta de ideas trajo tan buenos beneficios.

Cisco: La empresa norteamericana tiene un significado bastante simple. Muchas veces se pensó que podría ser un acrónimo de algunas palabras, pero su nómbre proviene de la abreviación de San Francisco, ciudad en donde fue fundada.

Compaq: La empresa texana sí tiene un nombre que proviene de un acrónimo. Éste es "Compatibility and Quality", que en español quiere decir "Compatibilidad y Calidad".

Corel: Fundada en 1985 en Canadá por Michael Cowpland instauró -derivado de su nombre- "Cowpland Research Laboratory" o Laboratorio de Investigación Cowpland.

Google: El gigante de la búsqueda en Internet tiene una historia relativamente conocida. Para buscar un nombre que intentara definir de mejor manera la cantidad de búsquedas del sitio se acuñó Googol, una palabra que según su origen representa a un 1 y cien 0. Se dice que un inversionista se equivocó al escribir el nombre y se lo cambió por Google. Gran equivocación.

eBay: Su fundador (Pierre Omidyar) poseía antes una compañía llamada Echo Bay Technology Group, pero cuando quiso registrar el domino se dio cuenta que ya estaba asignado, así que tuvo que abreviarlo.

Hotmail: Si bien su literal traducción tiene algo que ver con el nombre, la historia original es diametralmente opuesta. Sus fundadores, Sabeer Bhatia y Jack Smith, tenían la idea de hacer un correo "caliente", en el sentido de que todos pudieran acceder a él. Cuando tuvieron que escoger un nombre, incluyeron, claro, la palabra "Mail" y la combinaron con HTML. Incluso su nombre original en un principio fue "HoTMaiL".

Twitter: La afamada red de microblogs recibe su nombre debido a que un principio estaba pensada para que fueran mensajes entre celulares. Al recibir uno en la bandeja de entrada, vibrara y se moviera. De ahí salieron las primeras palabras: Jitter y Twitch que sería algo así como estar inquieto o nervioso (Jitter) y pequeñas sacudidas o vibraciones (Twitch). Su conjugación y unas variaciones terminaron en el nombre de hoy.

Kodak: Se dice que su origen viene de la obsesión que tenía Geroge Eastman por esa letra (k); creía que era potente y rotunda. Por eso decidió que su nombre de su compañía la llevara al principio y al final. Se cree que finalmente se llegó a ese nombre debido al sonido que producían las antiguas cámaras al momento de tomar una fotografía: Kodak.

LG: Simplemente es la fusión de dos empresas coreanas que al unirse le dieron el nombre. Éstas eran Lucky y Goldstar.

IBM: Su nombre proviene de las iniciales de su nombre: International Business Machines, o Máquinas de Negocios Internacionales.

Motorola:
Su nombre es la conjugación de dos palabras: Motor y Vitrola. El creador de la compañía (Paul Galvin) confeccionaba radio para autos, principalmente inspirado por el primer sistema de grabación y reproducción de sonido. Sencillo, congenió sus dos pasiones en el nombre de su empresa.

Oracle: Los fundadores de la compañía, Larry Ellison y Bob Oats, le pusieron así porque antes habían trabajado para la CIA (Central Intelligence Agency) en un proyecto llamado así, Oráculo, ya que debía ser capaz de responder a todas las preguntas del mundo.

Comentarios

nines ha dicho que…
muy interesante ,estamos constantemente hablando y oyendo estos nombres , muchas veces me habia preguntado de donde venian ?

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?