Edificios raros (I)

La arquitectura abarca la consideración de todo el  ambiente físico que rodea la vida  humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.
El ser humano siempre ha sidi capaz de aplicar su inventiva a la creación de espacios vitales de diferentes tipos. Aquí tienes unos ejemplos que se salen de lo normal:

1) Krzywy Domek, Sopot, Polonia
Una obra del arquitecto polaco Szotynscy Zaleski inspirado por un ilustrador de libros infantiles. Construida en 2003 alberga algunas atracciones turísticas, restaurantes y un centro comercial:

2) Edificio "Billete de 1000", Kaunas, Lituania:
Un más que curioso edificio de oficinas abierto en 2008 es obra del RA Studija, un estudio de arquitectura local. El billete que decora la fachada es antiguo: se corresponde con uno lanzado en 1924, antes de la dominación soviética. Para dibujarlo se han 4.500 piezas diferentes de cristal:


3) Iglesia Hallgrimur, Reikiavik, Islandia:
Con sus más de 70 metros es la iglesia más alta de Islandia, aunque lo más peculiar es su estilo arquitectónico muy original. Recibe su nombre del poeta más conocido de Islandia Hallgrímur Pétursson. Su arquitecto fue Guðjón Samúelsson y la construcción se prolongó durante casi 40 años hasta su consagración en 1986.

4) Wonderworks:
A mitad de camino entre una atracción y un museo de ciencia, Wonderworks tiene diferentes sedes en Estados Unidos. La gracia es que se trataba de una base científica en el Triángulo de las Bermudas y acabó así tras un experimento:
 
5) Casa Zapato Haines, Pensilvania, USA: 
Construida en 1948 como un gigantesco anuncio por una firma de zapatería, la casa es completamente funcional con tres dormitorios, dos baños, cocina y salón. Hoy en día es una atracción turística:
6) Parking de la Biblioteca Pública de Kansas City, EEUU:
Con paneles de material plástico y eligiendo los títulos a través de las sugerencias de los lectores, el parking público de la Biblioteca Pública de Kansas en todo un ejemplo de arquitectura explícita, por así decirlo.
 
7) Oficinas Centrales Oakley, Lake Forest, California, EEUU:
 La compañía de gafas de sol tiene unas oficinas centrales en un estilo realmente propio de una entrega de Star Wars. Es obra del estudio Freedom Interactive:
8)  Biblioteca Nacional, Minsk, Bielorrusia:
El nuevo símbolo de Minsk es esta monumental biblioteca construida en 2005 y que es obra de M.K. Vinogrdov y V.V. Kramarenko. Tiene 22 plantas, una sala de conferencias con capacidad para 500 personas y 2.000 puestos de lectura
 
9) Mundo BMW, Múnich, Alemania:
Un edificio multiusos de la compañía automovilística germana que utiliza para sus presentaciones y como centro de conferencias y eventos:
10) Stat Center, Cambridge, Massachusetts, EEUU:
Otra obra de Gehry aunque en este caso tiene un aire menos "familiar". Es parte del conocido MIT de Massachusetts. Su aspecto cambiante según el punto de vista (en sus fachadas se utilizan todo tipo de materiales, desde el aluminio al titanio pasando por el simple ladrillo) se ha interpretado como una metáfora de la creatividad de la institución que alberga:
Continuará...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?