Hamza, un río bajo el Amazonas

¿Creíamos que todo estaba descubierto en la Tierra? Pues no!!

 Bajo el Amazonas, existe un río.


 Los científicos detectaron este río después de analizar los datos de 241 pozos que la petrolera brasileña Petrobras perforó en la región amazónica en la década de 1970 y 1980. El río fue nombrado extraoficialmente "Hamza" por los científicos del Observatorio Nacional de Brasil en honor de su colega, el geofísico Valiya Hamza.

"El nombre que recibe el flujo subterráneo no es oficial", dijo Hamza.

Firmas térmicas de las aguas subterráneas sugieren que la Hamza fluye de oeste a este, al igual que el Amazonas, excepto a una profundidad de alrededor de 4.000 metros  por debajo de la superficie de la Tierra. Las simulaciones por ordenador sugieren que a mayor profundidad de unos 600 metros, el río fluye verticalmente en realidad.
 

Mucho menos agua fluye por el Hamza que por la Amazonía (3.900 metros cúbicos por segundo en comparación con cerca de 133.000 metros cúbicos por segundo para la Amazonia). El agua también se mueve más lentamente por la Hamza, con velocidades de unos 10 a 100 metros por año, en comparación con las velocidades de aguas rápidas de la Amazonía de cerca de 6 a 120 metros en sólo una hora .

Sin embargo, la Hamza tiene una longitud de alrededor de 6.000 kilómetros frente a los 6.100 km del Amazonas. El Hamza también es mucho más ancho (200 a 400 km) , en comparación con el ancho de la Amazonía  (1 a 100 km).

"Es posible que los sistemas de ríos subterráneos de la misma naturaleza existan en otras partes de la Tierra", dijo Hamza OurAmazingPlanet.

En conjunto, estos resultados revelan que "hay tres tipos de" sistemas de ríos en la región amazónica ", dijo Hamza. Además de el río conocido Amazonas y sus afluentes, hay "ríos atmosféricos", donde grandes cantidades de agua se mueven en forma de vapor a través del aire a nivel local, y ahora este sistema de ríos subterráneos. Conocer estos tres flujos ayuda a los científicos a entender mejor la cantidad total de agua disponible en la región amazónica, que es un factor crítico para la investigación de la vida allí.

Hamza y Elizabeth Pimentel Tavares detallaron sus hallazgos 17 de agosto en el Congreso Internacional de la Sociedad Brasileña de Geofísica, en Río de Janeiro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?