El ballet del pulpo

Gracias a una cámara por control remoto, se ha logrado captar al enigmático y misterioso octópodo blanco en altamar a más de 2.000 metros de profundidad frente a las costas de Oregon. 

Al octópodo "fantasma", uno de los más raros de su especie, le han apodado como "Dumbo", apodo que se ganó por sus enormes aletas, –las cuales parecen orejas– que se proyectan sobre su rechoncha "cabeza". Es muy escurridizo a la hora de ser encontrado, debido a que su hábitat se encuentra a mucha profundidad. Esta especie de pulpo llamada Grimpoteuthis bathynectes, son criaturas bentónicas, es decir, criaturas que forman la comunidad que habita en el fondo de los ecosistemas acuáticos.

Los ejemplares más grandes alcanzan los dos decímetros. Macho y hembra tienen diferentes tamaños y también distinto patrón de ventosas en sus extremidades (los machos no las tienen). Se reproducen durante todo el año. Aunque es muy escala la documentación que se tiene sobre esta especie, se sabe que tienen la facilidad de mover casi cualquier extremidad de su diminuto cuerpo, con lo que consiguen desplazarse ayudadas por el movimiento de sus "orejas" o incluso, por emisión de chorros de agua. Modernos batiscafos han encontrado especies de estos pulpos a 5.000 m bajo la superficie.

Para lo único que estos curiosos octópodos salen de paseo es para comer. Se alimentan de crustáceos, lombrices o bivalvos. 

¡Disfrutad del vídeo y de las danzas del Pulpo Dumbo!


Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?