Atún hace 42.000 años


 Los humanos comían atún hace más de 40.000 años

Un equipo de arqueólogos australianos descubre en Timor Oriental los anzuelos más antiguos conocidos hasta la fecha. Miles de huesos de peces encontrados en el lugar demuestran además que los humanos ya habían encontrado un modo de capturar atunes, rayas y hasta tiburones mucho antes de lo que pensábamos. 
 
En algún momento de nuestro pasado, unos 20.000 años después de dejar África y en el camino hacia Asia y Australia, los humanos aprendimos a pescar en el océano. Los anzuelos de pesca más antiguos conocidos hasta ahora se habían encontrado en el sudeste asiático y tenían unos 5.000 años de antigüedad, pero los hallazgos del equipo de Sue O'Connor hacen palidecer todos los cálculos anteriores. 


En sus excavaciones en la cueva de Jerimalai, en la isla de Timor Oriental, este grupo de arqueólogos de la Universidad de Camberra ha localizado dos anzuelos hechos con conchas de 11.000 y unos 20.000 años de antigüedad, el primer ejemplo del uso de esta herramienta en la historia de nuestra especie. Junto a ellos, los investigadores encontraron también 38.000 huesos de 2.843 peces capturados por estos humanos hace 42.000 años, según las dataciones del carbono 14. Entre los restos hay huesos de atunes, tiburones y rayas, lo que significa que estos primeros humanos ya pescaban mar adentro y en las profundidades.

"Que este tipo de peces se pescaran de forma rutinaria hace 40.000 años es algo extraordinario", asegura O'Connor tras publicar su trabajo en Science. “Requiere una tecnología compleja y demuestra que los primeros humanos que habitaban en las islas del sudeste asiático tenían unas habilidades marítimas asombrosas".

Entre los restos de peces encontrados hay hasta 23 especies diferentes. La isla de Timor Oriental tiene muy pocos animales terrestres de gran tamaño, por lo que los investigadores creen que sus habitantes tuvieron que agudizar el ingenio y desarrollar sus habilidades para encontrar comida. "Aparte de murciélagos y ratas", asegura O'Connor, "no hay nada para comer aquí".

En cuanto a los métodos que utilizaban para pescar, aún no se sabe mucho. "No está claro qué método usaban los habitantes de Jerimalai para pescar", asegura la investigadora. "Pero parece que esta gente estaba utilizando una tecnología bastante sofisticada y embarcaciones para pescar mar adentro". 

A pesar de todo, señalan los científicos, los primeros intentos de pesca no tuvieron por qué producirse en esta región concreta. Muchos de los lugares que ocuparon los humanos hace 40.000 años en esta zona del mundo están ahora sumergidos bajo las aguas. La colonización de Australia sigue siendo una de las grandes incógnitas de la migración humana. "Sabemos desde hace tiempo que los antiguos ancestros australianos debían de ser capaces de viajar cientos de kilómetros a través del mar", asegura O'Connor, "porque alcanzaron Australia hace al menos 50.000 años".

Los primeros hombres llegaron a través de Asia procedentes de África y los indicios apuntan a que se movieron muy rápido en su avance por esta zona, en comparación con los 30.000 años que llevó ocupar Europa. Las nuevas pruebas indican que tal vez lo hicieron gracias a su capacidad para pescar en los mares y continuar su viaje.

Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?