El hombre ha creado 128.000 bombas atómicas

Un reciente informe sobre la proliferación nuclear ofrece cifras preocupantes sobre el número de artefactos explosivos nucleares que ha creado el hombre.

Más de 128.000 bombas atómicas se habrían construido desde 1945, un 98% de las cuales habrían sido obra de Estados Unidos de América y la Unión Soviética/Rusia. 

Aunque gracias a los tratados START y posteriores acuerdos que han puesto freno a la proliferación nuclear la cifra actual de bombas operativas ha descendido considerablemente, el problema sigue estando en que USA y Rusia así como otros selectos miembros del club atómico facilitan información sobre sus programas de armamento nuclear (Reino Unido y Francia) pero no existen datos sobre China, India, Pakistán, Israel, o Corea del Norte, lo que se calcula que sería desconocer un 2% del total del arsenal nuclear mundial.

El informe estima que en verano de 2010 los nueve miembros del club atómico poseían en sus arsenales alrededor de 22.400 armas intactas, el 95% de las cuales se reparten entre USA y Rusia.

El problema no sería el 3% que podrían tener países como Reino Unido o Francia, que parece poco probable que lleguen a hacer uso de esas armas con un carácter agresivo, sino en todo caso defensivo y/o disuasorio. Lo preocupante estaría en el uso que podrían hacer China, India, Pakistán, Israel, o Corea del Norte que en función de las circunstancias de una hipotética escalada bélica podrían emplear armamento atómico en un cantidad que se desconoce pero que en términos de mera estadística podría acercarse al centenar de armas por cada país.
Otro dato a tener en consideración por lo que se refiere a la forma de cuantificar el arsenal nuclear es que, por ejemplo, un bombardero B-52 o el “invisible” B-2 contarían cada uno de ellos como una única arma nuclear cuando 60 bombarderos serían capaces de transportar en total 1.136 bombas. ─[Mother Jones / BasicINT]

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?