Campo gravitatorio terrestre



En física, el campo gravitatorio o campo gravitacional es un campo de fuerzas que representa la gravedad. Si se dispone en cierta región del espacio una masa M, el espacio alrededor de M adquiere ciertas características que no disponía cuando no estaba M. Este hecho se puede comprobar acercando otra masa m y constatando que se produce la interacción. A la situación física que produce la masa M se la denomina campo gravitatorio. En el interior de un campo gravitatorio el espacio queda alterado y se ponen de manifiesto propiedades como la atraccion entre las masas, tal y como afirma la Ley de Gravitación de Newton.
Esta alteración de las propiedades del espacio se ponen de manifiesto sobre otras masas en forma de una fuerza de atracción. Según el Principio Fundamental de la Dinámica (F = m*a), sobre las masas aparecen aceleraciones (a = F/m). Si una de las masas es la Tierra, la aceleración que aparece recibe el nombre de aceleración de la gravedad, g, cuyo valor medio en la Tierra es g = 9,8 m/s2
Dicho valor cambia desde el ecuador (9,78) al polo (9,83).
La variación en el valor de g, depende de varias causas:
        - La tierra no es esférica y, por tanto varía la distanca desde la superficie a su centro.
        - En el ecuador la fuerza centrifuga hace que g disminuya.
        - La existencia en el subsuelo de zonas con acumulación de minerales pesados, depósitos de agua, petróleo o grandes huecos.
        - Las alteraciones del nivel del mar, movimientos de hielo, terremotos, erupciones volcánicas.
Si representamos las variaciones de la aceleración de la gravedad  y coloreamos los resultados, obtenemos el siguiente "geoide":

Esto se ha estudiado mediante satélites artificiales. Esto satélites han podido demostrar la dilatación de la Tierra tras los terremotos de Sumatra (2006), Chile (2010) y Japón (2011).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?