Los 10 apellidos más comunes en el mundo

1. Li or Lee - Más de 100 milones de personas:
Apellido muy extendido en China, sobre un 7,9%. El apellido Lee, coreano y el vietnamita Lý derivan de este.
2. Zhang - Más de 100 millones de personas:

Es uno de los más comunes en china. Su origen  data  de hace  4.000 años.
3. Wang - Más de 93 millones de personas:
Traducido al español, significa "rey" o "monarca". También se usa en Corea, Vietnam y Japón.
4. Nguyễn - Más de 36 millones de personas:
Es el más común en Vietnam; un 40% de la población se apellida así. Debido a la emigración vietnamita,  es el séptimo apellido en Australia y el numero 54 en Francia; el número 57 en USA.
5. García - Más de 10 millones de personas:

Muy común en las américas, Filipinas y España. Hay varias teorías sobre su origen, pero se cree que tiene origen vasco. En Epaña el 3,32% se apellida así. Es el segundo más común en Cuba. En Méjico 4,1 millones de personas se apellidan así.
En la provincia de Valladolid (España) hay un pueblo llamado Campaspero que tiene la mayor concentración de "Garcías" del pais. Personalmente conocí a un tal Jose con cuatro Garcías seguidos.


 

Campaspero, un pueblo donde todos se apellidan García

6. González - Más de 10 millones de personas:
Originario de España, en donde es el segundo apellido más común (2.08%). Muy frecuente en Latinoamérica, siendo el más comun en Argentina, Chile, Venezuela y Paraguay. en USA ocupa el lugar 23. 
7. Hernández - Más de 9 millones de personas:
Origen hispanoluso. Se popularizó en el siglo XV. Es el patronímico de Hernán y significa el "hijo de Hernán" Muy frecuente en Méjico, USA, Chile, España, Cuba...

8. Smith - Más de 4 millones de personas:
Origen inglés. Es el más común en UK, Australia y USA; el segundo de Canadá y el quinto de Irlanda. Es muy frecuente entre los afroamericanos, se crre que es debido a que los esclavos negros lo usaban durante la era de la esclavitud. Al menos 3 millones de personas llevan este apellido en USA y más de medio millón en UK.
9. Smirnov - Más de 2,5 millones de personas:
Smirnov (masculino) o Smirnova (femenino) es el apellido más comun en Rusia. Existen variaciones como: Smirnoff or Smyrnov, derivadas del adjetivo  smirnyy, que significa  " tranquilo, silencioso". 
10. Müller - Más de un millón de personas:
Alemán, significa "molinero". El más comun en alemania y Suiza; el quinto de Austria. Hay variaciones como Müller,  Muller, Miller, Möller
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?