Aumento del nivel del mar

El nivel del mar ha aumentado una media de 1,8 milímetros al año en todo el mundo desde 1961 a 2003. 

 El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en un informe de 2007 calculó que el aumento debido a la expansión térmica de los océanos y al deshielo de los casquetes polares y glaciares suponía 1,1 milímetros anuales. 

Durante estos últimos años se ha cuestionado si los datos del IPCC eran correctos, y en ese caso de donde salían esos 0,7 milímetros adicionales. 

Un estudio publicado este domingo por científicos de la Universidad de Tokio en Nature Geoscience ha encontrado la respuesta. Explican que es debido a la extracción de agua de acuíferos subterráneos, ríos y lagos por el hombre.




Este agua no se repone y llega al mar a través de los ríos o la evaporación del suelo.

El principal contribuyente es el agua subterránea extraída por el hombre. Otros son el embalse artificial de agua, el cambio en las condiciones de retención de agua de los ecosistemas terrestres debido a modificaciones en el clima y la perdida de agua en cuencas cerradas.

Estos factores son los responsables de la subida del nivel del mar en 0,77 milímetros al año desde 1961 a 2003, un 42% del total.

La subida del nivel del mar afecta a cientos de millones de personas que viven en las costas.

Un pequeño aumento anual puede transformar sus condiciones de vida: inundaciones por las mareas y la salinización de las tierras agrícolas próximas a la costa son dos de los problemas más frecuentes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?