Palabras con 5 vocales

Si alguna vez te preguntan por palabras, en español, que contengan las cinco vocales, a, e, i, o, u... seguro que dices: ¡murciélago!
Pero ¿sólo existe esa palabra? No. 

Existen muchas más; lee el siguiente texto, debido a (José Fernando Blanco Sánchez):

"Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que «murciélago» es la única palabra de nuestro idioma que tiene las cinco vocales. ¡Confiturera, frene la euforia! Un arquitecto escuálido llamado Aurelio (o Eulalio, no estoy seguro) dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquel viejo reumático, desahuciado y repudiado, que consiguiera en su tiempo ser esquilado por un comunicante que cometió adulterio con una encubridora cerca del estanquillo (sin usar estimulador).

Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja irresoluta, olvide su menstruación y piense de modo jerárquico. No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera y meticulosa educación, y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!"
¿Has visto alguna? Espero que sí.
 A alguien se le ocurrió llamar a este tipo de palabras “pentavocálicas” o “panvocálicas”, aunque curiosamente la Real Academia Española no reconoce estas definiciones.
¿Conoces alguna más? No, ¿verdad? No hay más. ¡¡Con toda seguridad!!

Pues, si piensas así, estás en un error: en español existen al menos 42266 palabras que contienen las 5 vocales. Si quieres verlas, clic aquí.
Es dudoso que muchas de ellas tengan significado: zuzándoleababillandoos, zambutírtelo, asucapiéndotelas, unimismándoselos...

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?