Impresoras 3D (I)

    Pues, aunque uno ya calza pocas canas, jeje... aún no deja de soprenderse.
Enorme sorpresa me ha causado,  desde hace algo más de un año, todo con lo relaionado con el diseño 3D.
    Hace tiempo comencé a trabajar en Realidad Aumentada (RA). Me fui a la fuente del Sol y saqué cientos de fotografías a unos estratos que demostraban la variedad de estados (fluvial y lacustre) por las que ha pasado Castilla y León. Aparecí un día en clase con mis trastos y más ilusión que las montañas con las que trabajé en RA.
    ¡Qué desilusión! Yo con un pedrusco enorme sobre la tablet,  en la pantalla del cañón electrónico. Y los alumnos... dijeron que estaba bastante bien...
Abandoné la RA en ese momento, completamente desilusionado. De esto hace ya unos tres años.

    Pero todo lo relacionado con el diseño 3D sigue llamando a mi curiosidad. He empezado a flirtear con algo que cada día me impresiona más: las impresoras 3D.
    ¿Qué es una impresora 3D? Dice ese montón de errores llamado Wikipedia:

    "Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar "impresiones" de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D. Comúnmente se ha utilizado en la matricería o la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. En la actualidad se está extendiendo su uso en la fabricación de prótesis médicas, ya que la impresión 3D permite adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente"

  Eso es, parece sencillo. Y lo es. Pero ¡es tan impresionante lo que se  puede hacer!

  Y,  por empezar por algo de lo que se habla ya desde hace meses:

 La ESA (Agencia Espacial Europea) proyecta construir una base lunar enviando una impresora 3D.

Otra aplicación más:

 

    Pues sí... una impresora 3D puede construir una casa: de cemento, de metal, de barro, de suelo lunático (de la luna), cerámica, plástico. Esta aplicación arquitectónica de las impresoras 3D no es la más llamativa. 

 
Imprimiendo con barro

    Una impresora 3D puede crear:

    - Prótesis para el cuerpo humano. Hace unos meses crearon un corazón con una impresora 3D a partir de los datos de un escaneo en 3D del corazón de un bebé. Lo cirujanos "jugaron" con el corazón en plástico y aprendienron a operar al bebé que salvó la vida. 

    - Juguetes, piezas de todo tipo: se han construido desde cámaras hasta armas con un impresora de este tipo.

    - Vestidos a "perfecta medida"

    - Comida con diseños espectaculares.

    - ... y todo lo que imagines.

 

Construcción de casas.

   Volveré sobre este tema, pero hasta entonces, echa un vistazoa algunas de las posibilidades que tiene el diseño y la imprsión en 3D:

Ver más cosas.

Ismael 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?