La pregunta más difícil


     La pregunta más difícil que me han hecho, durante los muchos años que llevo en la docencia...

     No he sabido responderla...

   Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que el humor y la participación del alumno en clase son factores clave para la formación de este. El humor distiende tensiones; la participación permita la interacción y la recepción de un feedback de comprobación para el docente.

    En cierta ocasión, hablé en clase de la refracción de la luz.

    La refracción de la luz es un fenómeno que sucede cuando la  ésta pasa de un medio transparente de densidad determinada a otro de diferente densidad. Si pasa del aire al agua, suceden dos cosas:
  • El rayo de luz refractado se mueve a menor velocidad.
  • Se acerca a la normal (perpendicular) a la superficie.

    Imaginemos que el fondo del recipiente de la imagen sea perfectamente transparente y que el rayo láser salga de nuevo al aire. En ese momento, se produce el fenómeno contrario y el rayo se aleja de la normal, saliendo paralelo al rayo incidente. Como estamos de nuevo en el aire, la velocidad vuelve a ser la misma que antes de pasar por el agua.

     Y... esta es la pregunta ¿Cómo recupera la luz su velocidad inicial?

Las consideraciones de la doble naturaleza de la luz, onda/corpúsculo, no permiten justificar esta aceleración de la luz; al menos bajo la Física newtoniana.

Estimado/a lector/a... ¿Crees que la mecánica cuántica y la teoría relativista permiten responder a la pregunta anterior?

Si es así, por favor, házmelo saber.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?