Imanes

Uno de los proyectos desarrollado con el nombre de  "Ciencia de pasillo", fue este de imanes, al que llamamos "el tubo lento"

Se deja caer un imán por el interior de un tubo de cobre y se observa que el tiempo de caída es muy superior al esperado.

Poderoso imán de neodimio atravesando una tubería de cobre:





Imaginemos que el tubo es un montón de espiras (enrollamiento circular de un cable) para poder entenderlo mejor. Según la ley de Faraday una variación en el tiempo del flujo magnético que atraviesa la espira (imaginaos el flujo magnético como las lineas de campo magnético que atraviesan la espira) produce una fuerza electromotriz (voltios). Como hay movimiento relativo entre el tubo (espira) y el imán, hay variación de flujo, y por lo tanto se induce una tensión en el tubo, lo que se traduce en una corriente eléctrica. 






Pero además sabemos que una espira que conduce una corriente en presencia de una campo magnético produce una fuerza. Entonces si nos imaginamos el tubo como un montón de espiras podemos entender que a medida que cae el imán, induce una corriente en cada " espira " que forma el tubo, de arriba abajo, lo que produce una fuerza que se OPONE al origen de la variación de flujo, la caída, motivo por el que el imán que cae, es "frenado"


Ismael

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?