340 días fuera de casa y volando.


Aunque el viaje espacial más largo de un ser humano duró 438 días (Valeri Polyakov en la vieja estación rusa Mir entre 1994 y 1995), el viaje del estadounidense Scott Kelly ha arrojado interesantes estadísticas.

 Scott Kelly
 
Se trata de la cuarta misión espacial de Kelly, quien, en total, ha permanecido en el espacio durante 540 días.

 Algunos datos de la Estación Espacial Internacional (ISS):

La ISS está en construcción desde 1998 y en el presente es el objeto artificial más grande en órbita terrestre. Completa una vuelta aproximadamente cada 92 minutos y se encuentra a unos 400 km de altura aproximadamente de la superficie de la Tierra. La altura puede variar debido a la fricción atmosférica y a las repetidas propulsiones. La inclinación con repecto al eje de giro de la Tierra es de 51,6°.

 La ISS a 400 km sobre la Tierra

La estación ha alcanzado dimensiones aproximadas de unos 110 m × 100 m × 30 m, con una gran superficie habitable. Según los planes, debería mantenerse en operaciones por lo menos hasta el año 2024


Durante los 340 días en la Estación Espacial Internacional, Scott Kelly:
  • Ha vivido 10.944 amaneceres y puestas de sol (días en al ISS). Obviamente, no vió todos.
  • Ha dado 5440 vueltas a la Tierra.
  • Ha recorrido 231.449.058.725 kilómetros.
  • Ha corrido, con sus piernas, 1.042 kilómetros: Sujeto con cuerdas, que simulan la gravedad terrestre. El ejercicio físico es necesario para evitar el deterioro de los músculos y huesos en situaciones de gravedad cero. No sirve levantar pesas (las pesas no pesan, al no haber gravedad). Realizan ejercicios aplicando fuerza para vencer la resistencia de muelles.
  • Ha hecho ginmasia durante unas 700 horas.

     Imágenes tomadas por Kelly  (de nytimes.com)
     
  • Ha realizado unos 400 experimentos sobre Biología, Física y Salud. El comportamiento de todo es muy diferente en estado de ingravidez. Kelly ha estado sometido a un estudio de pérdida de peso, comparado con su hermano gemelo, astronauta retirado (¿tratarán de estudiar la “paradoja de los gemelos” predicha por Einstein?). Como curiosidad: el corazón, en estado de ingravidez, cambia de forma y es esférico.
  • Ha crecido 5 centímetros. Cada uno de los 24 discos intervertebrales se expande cuando deja de haber gravedad: La estatura de los viajeros espaciales aumenta como cuando eran niños y los discos eran totalmente elásticos. Tras un cierto tiempo en la Tierra, sus discos intervertebrales serán aplastados de nuevo y volverá a su altura habitual.
  • Ha bebido 731 litros de orina reciclada. El transporte, desde la tierra, de esa cantidad de agua (731 kilogramos) representa un enorme gasto de espacio y de energía. La orina es reciclada y produce un agua perfectamente sano para la bebida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?