Deuteración (no adulteración) de medicinas

La Deuteración consiste en la adición o sustitución de hidrógeno por deuterio en un compuesto químico.

Muchas empresas farmacéuticas están apostando por modificar los átomos de hidrógeno de ciertas drogas usadas como medicamentos, por su isótopo más pesado, el deuterio. Se han probado estas versiones modificadas de ciertos fármacos y se ha observado que ha mejorado su actividad, a parte de reducir los efectos secundarios de su uso.

El hidrógeno natural presenta tres variedades (isótopos):
  • Protio: Electrón + Protón
  • Deuterio: Electrón + Protón + Neutrón.
  • Tritio: Electrón + Protón + 2 Neutrones.
 
 
 Isótopos del Hidrógeno: Protio, Deuterio y Tritio

Quimicamente son casi idénticos. Difieren en los comportamientos asociados a la diferente masa de cada átomo.

Sea cual sea tu enfermedad, si tienes que tomar dos pastillas al día en lugar de una se lo puedes achacar a la depuración metabólica. Antes de que puedan hacer efecto buena parte de las moléculas del fármaco cae presa de la maquinaria de tu cuerpo que trata de descomponerlas. Como resultado una buena proporción de lo que hay en una pastilla termina excretándose antes de que haya tenido oportunidad de actuar. Por ello la necesidad de la segunda pastilla.

En muchos casos la depuración metabólica depende de que se pueda romper un enlace concreto carbono-hidrógeno en la molécula del fármaco. Cambiar unos pocos átomos de hidrógeno por deuterio puede ralentizar el proceso. Con el deuterio, el fármaco dura más.

La nueva técnica presenta problemas en medicina forense a la hora de identificar sustancias por cromatografía de gases-espectrometría de masas.

La deuteración se ha convertido ya en una práctica tan extendida que la oficina estadounidense de patentes ha dejado de admitir moléculas deuteradas para registro. Se estima que, en un futuro no demasiado lejano, la deuteración será una práctica habitual y que aproximadamente entre el 5 y el 10% de los medicamentos comercializados estarán deuterados.

Los medicamentos deuterados están a la vuelta de la esquina y, con ellos, una reducción de las pastillas a tomar diariamente.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?