Vórtices toroidales


Según Wikipedia, un vórtice es un flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas. Como vórtice puede considerarse cualquier tipo de flujo circular o rotatorio que posee vorticidad. La vorticidad es un concepto matemático usado en dinámica de fluidos que se puede relacionar con la cantidad de circulación o rotación de un fluido. La vorticidad se define como la circulación por unidad de área en un punto del flujo.


El movimiento de un fluido se puede denominar solenoidal si el fluido gira en círculo o en hélice, o de forma general si tiende a rotar en torno a un eje.

Un vórtice toroidal, también llamado un anillo de vórtice, es una región de fluido giratorio en movimiento a través del mismo o diferente de fluido en el que el patrón de flujo adquiere una forma toroidal (rosquilla, donut). El movimiento del fluido es alrededor del eje poloidal o circular de la rosquilla, en un movimiento de torsión de vórtice. Ejemplo de este fenómeno son los anillos de humo de un fumador.

Los  vórtices toroidales fueron analizados matemáticamente por el físico alemán Hermann von Helmholtz , en 1867.

Existen ejemplos extraordinarios y bellos de vórtices toroidales producidos por delfines , ballenas beluga, ballena jorobada, volcanes, bombas de hidrógeno y atómicas...




Para saber más:
http://conogasi.org/articulos/los-anillos-de-vortice-y-la-teoria-atomica/


Ismael



Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?