La timidez de los árboles


"La timidez" es en botánica un fenómeno por el cual ciertos árboles mantienen entre ellos una distancia llamada "grieta de timidez"



La timidez entre árboles es un fenómeno observado en algunas especies arbóreas, en el cual las copas de árboles frondosos no se tocan entre sí, formando un dosel con brechas.   En inglés también es conocido como canopy disengagement, dosel shyness, o intercrown spacing. El fenómeno es más prevalente entre árboles de la misma especie, pero también ocurre entre árboles de especies diferentes. Existen muchas hipótesis de por qué la timidez entre árboles es un comportamiento adaptativo, aun así investigaciones importantes sugieren que este fenómeno puede inhibir la propagación de plagas.

Se trata de unas separaciones llamadas "ranuras de la timidez", que suelen medir entre 10 y 50 cm.


Imagen de Wikipedia

No se sabe el motivo exacto, pero se barajan varias hipótesis.
  • Puede tratarse de un curioso fenómeno biológico alelopático (fenómeno biológico por el cual un organismo produce un compuesto bioquímico que influyen en  otros organismos), muy poco conocido, más frecuente entre árboles de la misma especie.
  • Puede ser debido a que los brotes son sensibles a la fricción de las ramas mecidas por el viento, lo que provoca claros en el dosel.
  • Los brotes son sensibles a los niveles de luz y dejan de crecer cuando se acercan a ramas próximas.


Robles y pinos son buenos ejemplos de arboles tímidos, incapaces de tocar a sus vecinos mas cercanos.


Para saber más.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La garra de Arquímedes

Difusión: Ley de Fick

¿Cómo se mide la distancia desde la Tierra a la Luna?